top of page

NANCY MEDELLÍN: Otras mujeres como lobas, la belleza de la poesía contemporánea



Podríamos decir que Otras mujeres como lobas es un libro muy personal de la autora pero nosotras lectoras y lectores vamos a encontrar un punto de conexión agudo y pujante en cada verso, a veces doloroso. Es la maravilla de la poesía que en su contenido lleva hilos exhaustivos y estos tocan en sus fibras más íntimas a la persona a través del poema.

Este libro cumple con tal cometido pues en todos sus poemas una puede encontrar cómo la poeta va desde lo más íntimo hasta lo más general que, experimenta e impacta a una mujer en sus distintas facetas, a diferentes personas, en una sociedad, en distintos y distantes lugares, a lo largo de la vida.

«Imagino un mundo sin capitalismo / mientras bebo a sorbos la luz artificial / de un anuncio de perfumería / en esta mesa rodeada por hombres extraños / mi capuccino no es tan dulce / para enfadar el alma fitness que me habita» (Utopía).

La autora alberga en sus poemas la solidez que representa el amparo, la fuerza del aullido y del libre albedrío de la loba; una especie de arquetipo que permea sus letras y seduce profundamente a quien se entrega a su lectura.

«Quiero un mundo donde mis hijas caminen libres / donde nadie las juzgue por viajar solas / por usar falda corta / por abrir el cofre de su cuerpo al placer / por amar a los hombres o amar a otras mujeres / por tenderse junto a los lobos o danzar con las serpientes / que elijan...» (Quiero un mundo donde mis hijas caminen libres).

Y el pecho de lectoras y lectores se abre para hospedar nuevas almas al abrevar de los poemas contenidos en la segunda parte del libro (Filigrana de luz en el agua), un tributo a todas las mujeres importantes que viven en, con y para nosotras y, aunque le pertenezcan a la poeta ahora forman parte

nuestra.


«No calzaba el vidrio de tus sueños / ni ceñían mi frente los laureles de la buena hija / había amado a más hombres / de los que me dijiste que estaba bien amar / y amaba también a las mujeres / no como se ama a una hermana / sino / a la flor que endulza el dobladillo de la falda... » (Petra).

«En aquel tiempo / ella me contaba sus sueños al teléfono / su mueca no se había paralizado / ni su piel -capa de cebolla- / se había desprendido de los huesos / me hablaba sobre un agujero en la tierra / peces agua revuelta con sangre / y unos hombres / que pararían mi casa con otates...» (Del año en que murió Eusebia).

Los cuarenta y un poemas de Marisol que conforman esta obra tienden a agitar el espíritu de las lectoras y lectores como agitamos al nogal en octubre, para que deje caer todas sus nueces o suelte el agua que acumula después de la lluvia o la tormenta y al hacer la pausa reinicie ese ciclo de vida al cual pertenece.


Otras mujeres como lobas de Marisol Vera Guerra, Editorial Jade Publishing.

USA Jade Publishing Otras Mujeres Como Lobas Y en México, Marisol hace envíos de sus libros a toda la república y en Monterrey a través de su fanpage:


Nancy Medellín De Monterrey, Nuevo León. Cultiva el gusto y hábito de la lectura, la práctica de yoga y meditación. Escribe poesía, ensayo y relato. Sus publicaciones se encuentran en proceso de construcción; entre otros, su libro Ultramar. Participa en diferentes grupos y proyectos literarios que sirven de plataforma para promover lectura, escritura, a poetas, ensayistas, narradoras y narradores. Disfruta ampliamente de

escribir en forma colectiva y también en soledad.


Facebook: @Regia MT

Twitter: @regia_mt

Mastodon: @Regia_MT (@regia_mt@mastodon.mx)


bottom of page