top of page

LESLI MEJÍA: Del otro lado del turbulento río, de Ana Claudia Molinari


Imagen: Ediciones del Espejo Somos.



Del otro lado del turbulento río, de Claudia Molinari, es una novela histórica, de guerra, de viaje y de amor. Este último se explora en sus distintas formas: el amor que conocemos como romántico; el amor maternal; el amor a un país; el amor a un ideal político y, sobre todo, el amor hacia una misma. La obra se centra en Ana, una mujer que es pareja, madre, académica y, esencialmente, un ser humano con defectos, contradicciones, anhelos y sueños. Su historia comienza cuando decide migrar de la Ciudad de México a París para realizar un posgrado y reunirse con el hombre del que está enamorada. Al tiempo que esta etapa de su vida se va desenvolviendo, también se desarrolla el tema de su tesis de doctorado: la historia de la guerra entre México y Estados Unidos a finales del siglo XIX, desde las perspectivas de Antonio López de Santa Anna, James Polk y el apache Gerónimo. Los tres personajes convergen con las experiencias de Ana, personificando distintos temas y entrelazando sus narrativas intertextualmente. Con estos saltos de perspectiva, la autora explora la definición de la historia, tanto a través del conflicto bélico internacional, como de los conflictos emocionales de Ana, sugiriendo así que lo político es, en realidad, nada lejano a lo personal.




Nota: Lesli, la autora de la reseña, nos ha compartido los siguientes enlaces referidos a la obra de Ana Claudia Molinari y a la editorial que la publica:





Entrevista sobre el manual feminista Diccionaria en Reporte Índigo: https://www.youtube.com/watch?v=jzGpi5W3LJU











Lesli Mejía es traductora, docente y editora. Estudió Literatura Inglesa en la UNAM y en la Universidad de Cardiff, así como una maestría en Subjetividad en la Universidad de Buenos Aires. Se enfoca en la crítica literaria y social con perspectiva de género, centrándose en la teoría y praxis de la poeta Audre Lorde. Además, colabora en la editorial Espejo Somos y ha publicado cuentos en revistas literarias en línea.

bottom of page