top of page

ANDREA TRINIDAD AVIÑA CARDOSO: Nnu Ego, una mujer completa. Las delicias de la maternidad.






Dios, ¿cuándo crearás una mujer que esté completa por sí misma, un ser humano completo, no el apéndice de nadie?

Buchi Emecheta

El mito de la maternidad sostiene que ser mujer está inevitablemente relacionada con ser madre. En The Joys of Motherhood (Las delicias de la maternidad) Buchi Emecheta, como ya lo han hecho otras escritoras negroafricanas y de la diáspora, se posiciona frente a esta interpretación cultural del sexo.

Leer esta novela, que se sostiene en torno a la relevancia e imposición de la maternidad en la socialización de las mujeres igbo, significa reconocernos en una denuncia que no nos es ajena. La protagonista, Nnu Ego, se enfrenta a la imagen de la mujer como un ser estúpido, irracional e inferior al hombre. Los personajes femeninos están rígidamente limitados cultural y socialmente, pues sólo participan de la comunidad como hijas, esposas o viudas, madres y abuelas.

Nnu Ego fue educada con la idea de que las mujeres solamente pueden ganarse un lugar en la sociedad a través de su potencial de convertirse en madres. Le explicaron que una mujer completa es la que tiene hijxs, única fuente de realización y de felicidad. Su existencia, así como la de los demás personajes femeninos, descansa en este anhelo-obligación.

Las vicisitudes de nuestro personaje empiezan y terminan en el deseo irrefrenable de tener hijos, de no ser una mujer seca como el desierto, de ser valiosa, de ser una mujer completa. Paulatinamente, su visión de la maternidad se trastoca y todo aquello que le habían enseñado, pronto será una limitación física y moral. La imposición de convertirse en madre comienza a pesar aún más en un contexto de pobreza, desamparo, incertidumbre y violencia. Inconsolable, Nnu Ego pone en tela de juicio el abismo entre la idea de maternidad que su padre y su familia le habían enseñado y su infeliz realidad.

Para el final de su vida, Nnu Ego entiende la maternidad como una cárcel física, mental y emocional. El amor hacia sus hijxs y su responsabilidad la convierte en una prisionera. Al permitirse reconocer la imposición de la que fue objeto, se opone a la ficción de la maternidad y reclama para sí y para los otros personajes femeninos la posibilidad de sentirse realizadas por sí mismas. Nnug Ego es la voz que le reprocha a la comunidad que existe una sola forma de ser mujer.









Andrea Trinidad Aviña Cardoso (CDMX, 1995) un día decidió que iba a escribir sobre todo lo que leyera. Licenciatura en Relaciones Internacionales y en Lenguay Literaturas Hispánicas por la UNAM. Ha compartido textos en las Revistas

Falabros y Primera Página, así como en el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) de la UNAM. Compensa su torpeza con la poesía a través de su proyecto Mujerío Gestos Poéticos.


Buchi Emecheta. (21 de julio de 1944, Lagos, Nigeria - 25 de enero de 2017, Londres,

Reino Unido). Novelista y ensayista con una larga carrera literaria, emigró a Londres desde Nigeria y es conocida por su trabajo literario centrado en temas como el género, la raza, la identidad y el colonialismo.




bottom of page