top of page

Maternar lejos de casa: reseña sobre Algo explotó acá adentro de Macarena Álvarez.


Daniela Becerra





¿Dónde queda tu identidad después de que un bebé llega a tu vida? ¿Cómo te conviertes en madre? ¿Y cómo se materna si estás en un país extranjero lejos de los vínculos y tradiciones que alguna vez te arroparon?

En la novela Algo explotó acá adentro de la escritora argentina Macarena Álvarez, se narra en primera persona la llegada de dos bebés a la vida de la protagonista y la conformación de una familia desde un punto de vista íntimo y honesto con el que puedes sentirte identificada.

La narradora vive en Londres, lejos de su natal Argentina y se pregunta ¿En qué género entra la vida doméstica y de cuidado? ¿Qué clase de público leería sobre esa experiencia hecha de babas y mocos? ¿A quién le importa esa porquería? ¿Quién registra las manos sobre las frentes calientes, las voces que cantan canciones de cuna, las cucharas que entran por primera vez en las bocas de los bebés? Si a nadie le sirve que le laven la ropa y se la pongan cuando es un niño, ni que le unten manteca a la tostada, ni que le jueguen a la escondida, ni que le den el jarabe para la tos, ni que le cuenten un cuento antes de irse a dormir, ni que lo abracen cuando tiene miedo a cualquier hora de la noche. ¿Qué son esas idioteces? Y con esta reflexión pone la mirada en lo que sostiene la vida y rara vez entra al mundo de la literatura. El mundo de los cuidados y la vida. Esos momentos en que dudas si eres buena madre, en que sientes que tu vida profesional y personal se ha terminado, esos momentos en que lloras sintiéndote desvalida frente a un ser diminuto que exige tu presencia continua. Sin embargo, la protagonista consigue encontrar esos espacios que la sostienen y le reafirman que es mucho más que una madre: conversaciones con amigas, salidas con su marido, una suegra incondicional y unos padres que atraviesan el océano para ayudar a la nueva mamá.

Narra también las rupturas que se dan cuando eliges la maternidad. Hay personas que te llaman mala feminista o amigos varones que sienten que te han perdido y te juzgan, como si tu cerebro se hubiera vaciado y la producción de leche te secara las ideas. La experiencia narrada en primera persona por la protagonista del libro es la de miles de mujeres que son expulsadas del mundo intelectual cuando eligen ser madres. ¿Cómo se les vuelve a considerar seres valiosos, pensantes y autónomos? Ella narra un quiebre en la relación con un amigo cercano quien siente que ha traicionado el intelecto para cambiar pañales. Leemos aquí una crítica a la mirada masculina que desestima la labor de cuidados.

El texto nos conduce de una forma sutil a través de las múltiples experiencias y decisiones de la protagonista. Una vida que parece trivial y similar a otras y que sin embargo es profunda como lo son todas. Una mujer que se cuestiona, que duda, que siente culpa y que al final construye arropada por el amor de una familia y una comunidad. Porque criar es un acto colectivo. Macarena Álvarez nos lo recuerda, desde una vida ajetreada en Londres hasta en las visitas a Buenos Aires o en la elección de una vida más tranquila en Gales. La constante es que la crianza permite la creación siempre que se cuente con el soporte amoroso, sin juicios ni exclusión de una comunidad. No hay forma de atravesar la maternidad sin sentir cómo se raja la tierra a cada paso, sin sentir ese temblor en nuestros cuerpos. Es demasiado amor. Y demasiada frustración.



Algo explotó acá adentro. Macarena Álvarez

editorial en el mar 2023





Macarena Álvarez nació en Argentina en 1984 y vive en Reino Unido hace 10 años. Es graduada en Comunicación Publicitaria y amante de la literatura. Hizo un Máster en Escritura Creativa en Hotel Kafka (Madrid) y publicó dos libros. Uno de relatos titulado Ecos de voces que no se rinden (2010) y una novela titulada Los meses inciertos (2016). Es co-creadora de Comadre, un podcast sobre maternidad feminista, que se ha convertido en plataforma desde donde se imparten charlas y talleres de lectura y escritura. Y también creó Navegar el desarraigo, taller en torno a la migración y las maternidades, para madres viviendo lejos de casa. La encuentran en las redes como @makialvarezt.


Daniela Becerra ha publicado en Literal Magazine, Nagari, Escritoras Mexicanas, Reforma, El Financiero, Harper’s Bazaar y Elle, entre otros medios. Aunque siempre quiso estudiar Letras, es licenciada en Comunicación. Durante la pandemia publicó el libro colectivo Palabras Entrelazadas y posteriormente Calladas palabras. Hoy coedita la publicación digital Anfibias Literarias y forma parte del grupo de Escritoras peligrosas.




Commentaires


bottom of page