top of page

MAGDALENA PÉREZ SELVAS: Confesiones sobre la ansiedad


Mientras vivíamos el confinamiento al que nos obligó la pandemia del COVID-19, empecé a leer en redes sociales que muchas personas estaban padeciendo ansiedad. Me llamó la atención porque era algo de lo que antes se hablaba muy poco. En posts de Facebook y en stories de Instagram la gente platicaba cómo se estaba sintiendo con los vértigos y las náuseas, la sensación de no poder respirar y los ataques de pánico.

Yo misma no sabía qué era todo eso que sentía hasta que acabé en urgencias resultado de un ataque de pánico. Entonces tuve un diagnóstico y le puse un nombre, pero previo a ello, la manera en que pude relacionarme con lo que estaba viviendo fue a través de la poesía. Fueron meses intensos, difíciles, las imágenes que mi mente producía y todo lo que mi cuerpo estaba sintiendo lo escribí en poemas que pensé se quedarían para mí, sin embargo, cuando vi esa otra pandemia silenciosa que se apoderaba de la sociedad, pensé que publicar dichos poemas sería una buena manera de acompañarnos. Fue así que decidí revisar mis poemas y ponerlos en orden y nació un poemario que vio la luz en 2021.

Poética de la Ansiedad reune 26 poemas muy personales que describen las imágenes mentales que provoca la ansiedad, el miedo, la oscuridad y también las consecuencias sobre el cuerpo, esa sensación de sentirse enferma todo el tiempo; dentro del poemario hay un corpus muy específico con poemas que escribí en el momento exacto de los ataques de pánico, cuando el miedo es intenso, irracional, y hay una sensación de muerte muy cercana. Es un poemario en el que no me guardé nada. No solamente porque surgió muy orgánicamente, de mis propias vivencias y de mis propias autoobservaciones, sino porque, como digo, quise sincerarme, acercarme a los lectores porque sabía –sé– que allá afuera muchas personas se están sintiendo como yo. El estado de confinamiento, además, me permitió experimentar con otras formas de hacer literatura, como son las herramientas multimedia, por eso el libro tiene un código QR en el que los lectores pueden acceder a algunos videopoemas y al audiolibro.

Conforme el libro ha llegado a los lectores, he recibido mensajes diciéndome lo mucho que les ha acompañado y me siento muy agradecida porque lo publiqué sin otra intención que esa, acompañarnos.

El viaje que la ansiedad me ha permitido recorrer, me ha enseñado, para empezar, que no es una “enfermedad” sino un estado mental. Es decir, cuando nos sentimos en situación de peligro, el cuerpo produce una descarga de adrenalina que recorre nuestras extremidades mandando una señal de huida; es un mecanismo primitivo que nos impulsa a huir, literalmente, corriendo. Por eso una de las principales características de la ansiedad es el hormigueo en brazos y piernas. Todas y todos hemos experimentado esto. Sin embargo, cuando estamos sometidos a este estímulo por mucho tiempo, es cuando la ansiedad se instala. Pero lo podemos revertir, incluso cuando nuestra bioquímica se ha visto alterada. Hay una luz, hay una luz enorme al final del túnel.

Hoy por hoy, confieso que, cuando leo mis propios poemas, los publicados y los inéditos, ya no me identifico con ellos puesto que he logrado sanar, me atrevo a decir, por completo. Pese a ello, reconozco a la ansiedad como una gran maestra, no solo me impulsó a publicar mi primer poemario, sino que fue el inicio de un proceso de sanación que me llevaría a recuperar las riendas de mi vida de muchas maneras, además, me empujó al camino espiritual que tanto y durante mucho tiempo había buscado.


A continuación, el poema número XVI que aparece en el poemario:


De cómo evoluciona un pensamiento en la mente ansiosa:


A veces vuelo en verdes,

otras tantas, muy profundo.


Por qué el cuerpo encogido,

por qué el alma en el aire.


Yo no he de matarme.

Pero sí voy a morir.


Y la confesión a la madre:

sólo pienso en la muerte.


Y el mundo hostil.

Y la nula compañía.


¿Y los cielos verdes?

¿A dónde se esfumaron?


Poética de la Ansiedad, se puede descargar aquí: https://amzn.to/3bTXWFj

También puede pedirse el libro físico aquí: ventas@pupiladilatada.com Escribe que vienes de Anfibias Literarias y habrá un descuento.





Magdalena Pérez Selvas es Licenciada en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato. Ha escrito los libros de arte y fotografía México: memoria vibrante (2016) y México en contraste (2017). Entre su obra literaria se cuentan la novela Mäywen (2019), resultado de sus estudios literarios en torno al concepto del amor en la novela de caballería (s. XII); y Poética de la ansiedad (2021), su primer poemario. Escribe y conduce el podcast literario Pupila Dilatada (20222), disponible en Youtube y Spotify.

Actualmente edita ¡Goooya!, el periódico estudiantil de la UNAM.



bottom of page